Sigueme

Auditoría

La importancia de las auditorías

¿Es usted de las personas que piensa, que hay que prepararse muy bien, solamente para pasar las auditorías que le hacen los organismos certificadores o sus clientes?

Las auditorías internas a los sistemas de gestión son muy importantes porque son la herramienta con la que usted puede asegurar que las actividades y tareas que soportan los procesos de los sistemas de gestión en su empresa le están apoyando para lograr la estrategia organizacional de una manera eficaz y eficiente.


El concepto tradicional que le hace pensar en las auditorías únicamente, como un requisito de la norma que usted aplica en su empresa, es un pensamiento que subsiste anclado en una realidad del siglo pasado y que al día de hoy no es vigente. Debe pensar en las auditorías de valor agregado que le ayudarán a encontrar mejores caminos para su gestión obteniendo una buena rentabilidad a través de la optimización del costo de fabricación o del costo de la prestación del servicio.


Las auditorías tampoco deben pensarse como un medio para obtener una certificación que, simplemente, puede mostrar a sus visitantes cuando observen las paredes de la recepción mientras son atendidos.

Aunque, en las normas ISO 9001 (2015), 14001 (2015), 45001 (2018) y 22000 (2018) se hace énfasis en el nuevo enfoque de las auditorías para atender las necesidades organizacionales que requieren un mejoramiento, este enfoque tiene una trayectoria de más de 30 años que no ha sido sacado a la luz pública en la normalización ISO sino hasta los últimos 9 años del presente siglo. Esto quiere decir, que debemos mantener la sana práctica de realizar auditorías internas de valor agregado para darle tratamiento a las necesidades de mejoramiento en nuestra empresa y así, poder darle un impulso a la estrategia organizacional.

Con un enfoque similar, también debemos tratar la revisión por la dirección, con el fin de que no sea hecha solo una vez al año, sino que pueda entrar en fusión, con la revisión del negocio que se hace con frecuencias mensuales o bimensuales.

De nuevo, no es solo por cumplir un requisito de la norma, que debemos hacer la revisión por la dirección, sino que esta debe ser entendida como la misma revisión del negocio, ya que los temas a tratar son completamente compatibles y pueden ser revisados en frecuencias diferentes según sea requerido.

El enfoque en sistemas de gestión y su auditoría para apoyar la estrategia organizacional, es lo que Fernando Sandoval Arenas le brinda bajo el concepto de auditorías de valor agregado, para que en su organización se logre una cultura organizacional, que se aplique en el día a día y que ayude a la consecución de los objetivos de la empresa.

franjas

Contacto

redesredesredesredesredes