Fernando Sandoval
SERVICIOS
-> Coaching
-> Sistema de Gestión Integrada (SGI – SHEQ)
-> BPM / HACCP / ISO 22000
-> Auditorías SGI-QEHS / BPM-HACCP-ISO 22000
-> Dirigiendo con Seguridad
-> MECI – GP 1000
-> Productividad
-> Estrategias de Marketing
-> Talleres
Eventos
Liberando el potencial de sus colaboradores para una
.............gestión exitosa en su organización............

El enfoque del sistema de gestión organizacional, sin importar su tamaño, ha ido cambiando en el transcurso del tiempo. Es indudable que en el ámbito mundial, las empresas eficaces, eficientes y efectivas logran su éxito y productividad basadas en una filosofía de protección de sus colaboradores, entiéndase esto como mantenerlos seguros y sanos tanto en las áreas operativas como en las áreas administrativas.    
El talento humano en una organización, al sentirse seguro y libre de enfermedades profesionales, sentirán un mejor clima laboral, se interesarán por proteger el ambiente y esto a su vez traerá como un efecto final la calidad en el producto que fabrican o el servicio que prestan.
La sumatoria de lo anterior, además de la productividad, obrará también sobre el balance de la organización en su P y G, al no tener costos extras por indemnizaciones de talento humano afectado, incumplimientos legales ambientales, o fallas del producto o servicio. No se tendrán no conformes de ninguna índole.
¿Y cómo llegamos a esto? A través de la premisa más efectiva de todas…….La responsabilidad de la dirección y su compromiso con la gestión del sistema organizacional evidenciando la coherencia  entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, siendo ésta última el resultado de las dos primeras.
Si estas dos características gerenciales, responsabilidad y compromiso, están presentes, el talento humano que colabora en una organización verá un liderazgo de la dirección a través del ejemplo. Se generará una autoridad organizacional que va a promover el deseo en las personas de ser como ese director o esa directora, que se va convirtiendo en un modelo de imitación por parte de sus colaboradores.
En las estadísticas económicas del país la mortalidad de las pequeñas y medianas empresas es alarmante si consideramos que de cada cien empresas que nacen, aproximadamente la mitad mueren en el primer año. Esto se hace más crítico cuando el 90% de la economía del país la mueven las Pymes. La orientación estratégica organizacional, incluyendo un análisis de factibilidad de mercado y de clientes potenciales y/o usuarios, está ausente en este tipo de empresas, al igual que está ausente la consideración de los factores de vida del talento humano.
Y si vamos a empresas más estructuradas con una presencia más robusta en el mercado, su estrategia está diseñada y desarrollada, pero el talento humano no es considerado con todo el alcance que merece para integrar las metas personales de los colaboradores con las metas organizacionales.
¿Qué deduce usted cuándo lee lo siguiente en los clasificados que ofrecen puestos de trabajo? Se solicita profesional que cumpla con…….y entre las características solicitadas dice “Con alta capacidad al trabajo bajo presión”. ¿Usted realmente ofrecería sus servicios cuando de antemano le están diciendo que lo van a presionar? ¿Los beneficios y estímulos podrán balancear una calidad de vida que se verá afectada por este tipo de trabajo?....Piénselo.
Solo con un coaching personal bien logrado en los integrantes de una organización y un coaching de equipos en el enfoque organizacional, los sistemas de gestión integrada promoverán la productividad y rentabilidad en su operación como un efecto de la obtención del costo real de fabricación, ajustado al proceso natural de la organización donde los costos de no calidad se mantendrán controlados al no generar productos o servicios defectuosos, evitar los accidentes y los incumplimientos legales y éticos ambientales

Esta metodología de trabajo se puede hacer extensiva a cualquier organización en cualquier sector económico sea privado o público. Las organizaciones deben esforzarse más por  formar a su talento humano y no solo capacitarlo. La gran diferencia está en que la formación incluye un desarrollo personal además de los aportes a la organización, mientras que la capacitación obtiene solo beneficios para la organización.
Se ha preguntado ¿Por qué a pesar de tanta capacitación  y consultoría que reciben sus colaboradores los resultados no se dan? Y usted siente cierta frustración e impotencia al ver que los recursos que invierte se esfuman en vano y empiezan a convertirse en gastos.
Por parte de la alta dirección hay exigencias hacia el talento humano en el logro de los objetivos y despliegan capacitación y consultoría externa que les proporcionan más habilidades para alcanzar los objetivos. Pero…. ¿Además de la capacitación y consultoría hay formación de los colaboradores como individuos o seres humanos? ¿Cómo se asegura la alta dirección organizacional que las personas están alineando sus metas personales con las metas de la organización? Si esto no existe, en esta cadena no habrá sinergia para el balance de un buen clima laboral y un buen desempeño profesional.
Trabajar los procesos de coaching como un soporte fundamental a la consultoría externa que se brinda, potencializan ostensiblemente los resultados porque las organizaciones son tecnologías relacionales donde el desempeño del talento humano en sus áreas personales marca la pauta para el desempeño organizacional en general. Personas que no hayan encontrado cuáles son sus áreas de mejoramiento en su vida no tendrán un buen balance para interactuar con sus colegas teniendo esto un efecto inmediato que puede llevar a generar barreras en el logro de los objetivos a nivel organizacional.

El proceso de coaching acompañando la consultoría externas para sus colaboradores y para los equipos de trabajo en el desarrollo de la gestión en su organización, despejará el potencial en cada individuo permitiéndole afrontar los diferentes retos y miedos del día a día.
Con esta integración entre los objetivos personales y los objetivos organizacionales,  la empresa creará el ambiente y los espacios para que el talento humano se sienta comprometido en generar productos y / o servicios que satisfagan a sus clientes y usuarios, trabajando de una manera preventiva que evitará situaciones indeseables ante la ley, la comunidad y el gobierno.
La gestión integral organizacional es la partida para la productividad y el éxito en el logro de los objetivos institucionales, la eficacia, eficiencia y ante todo la efectividad ante la comunidad donde su organización se desempeña en la prestación del servicio o entrega del producto. Como efectos a corto plazo usted empezará a sentir una mejor comunicación organizacional  al interior de su empresa que redundará en el buen clima laboral y compromiso de sus colaboradores para alcanzar las metas y unos resultados satisfactorios en el P y G.
En últimas, por lo que debe propender una organización es por el bienestar de su talento humano   llevándolos a un balance entre los objetivos a nivel organizacional, es decir su trabajo y productividad laboral y sus factores de vida en el campo personal, espiritual, social, familiar, recreativo, salud y financiero.  Solo así tendremos organizaciones integrales que serán exitosas por preocuparse en brindar a su talento humano las oportunidades de desarrollo personal y laboral.