Fernando Sandoval
SERVICIOS
-> Coaching
-> Sistema de Gestión Integrada (SGI – SHEQ)
-> BPM / HACCP / ISO 22000
-> Auditorías SGI-QEHS / BPM-HACCP-ISO 22000
-> Dirigiendo con Seguridad
-> MECI – GP 1000
-> Productividad
-> Estrategias de Marketing
-> Talleres
Eventos
EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO

Soy Ingeniero de Alimentos especializado en Administración de la Calidad Total y Productividad con más de 25 años de experiencia en la industria de alimentos y productos de consumo como Productos Quaker S.A., Chicle Adams, Warner Lambert y Cadbury.
Certificado en coaching de vida y coaching organizacional por INILID (Instituto Internacional de Liderazgo) de Colombia y el ICL (International Coaching Leadership) de Estados Unidos en convenio con Future Achievement International de Estados Unidos.
Me desempeñé en cargos de dirección a nivel nacional e internacional con responsabilidades en calidad, medio ambiente, seguridad industrial, salud ocupacional, inocuidad alimentaria, desarrollo de nuevos productos y asuntos regulatorios. Esta experiencia está soportada en proyectos y programas llevados a cabo en Colombia y a nivel internacional, donde se consideraron también partes interesadas en la cadena de valor organizacional como son los gobiernos y proveedores, entre otros.
Mi carrera profesional inicia en 1981 como analista de calidad en productos Quaker, En la ciudad de Cali, desempeñando luego otros cargos como inspector de materias primas, materiales de empaque, facilitador de procesos de producción hasta el año 1988 donde tenía la asistencia de la gerencia de aseguramiento de calidad como inspector de control general.
En estos siete años inicié mi formación como auditor de plantas de alimentos y sistemas de operación  asociados, incluyendo proveedores de materias primas y material de empaque,  distribuidores, mayoristas y terceros que prestaban servicios de maquila. Las actividades de auditoría se realizaron a nivel nacional e internacional en plantas de la Región Andina.
Desde ese entonces inicié la formación del talento humano con la coordinación de equipos de trabajo implementando círculos de calidad a todo lo ancho de la organización que luego fueron teniendo sus variaciones hasta lo que se conoce como equipos de alto desempeño y auto dirigidos. 
En el año 1988 soy llamado a Chicle Adams, S.A., como Gerente de Control de Calidad, con el fin de dar un vuelco organizacional en la gestión de calidad y a partir de ese año se empieza a gestar  la transformación en las áreas de producción con el apoyo de un equipo multidisciplinario para hacer un diagnóstico y trabajar por primera vez un sistema de gestión de calidad que propiciara el mejoramiento de la productividad.
Después de dos años coordinando el diagnóstico de calidad y desarrollando el plan de mejoramiento, en 1992 Chicle Adams es la primera planta de alimentos en Colombia en obtener la certificación ISO 9002:1987 concedida por Icontec. Fue también la sexta de todas las compañías en Colombia en obtener esta certificación. Luego esta certificación se fue actualizando con las versiones de los años 1994 y 2000.
En 1993 soy promovido como Gerente de Aseguramiento de Calidad con responsabilidad administrativa y técnica en la plantas de la Región Andina (Ecuador, Perú, Venezuela). En este período también fui nombrado como Gerente de Aseguramiento de Calidad para la planta de Cepillos Pro fabricados por Warner Lambert Ltda en la ciudad de Cali.
Tanto para Chicle Adams como para Warner Lambert lideré los procesos de obtención de sellos de calidad en gomas de mascar, gomas de inflar, caramelos duros, caramelos blandos, dulces comprimidos y cepillos dentales en todas las referencias.
Desde el año 1993 hasta el 2006, sucesivamente desempeñé otros cargos con responsabilidad en asuntos regulatorios, desarrollo de nuevos productos, sistema de gestión integrado QEHS (Calidad, medio ambiente, salud ocupacional y seguridad industrial), así  como la responsabilidad en la buena gestión de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) y las exigencias de BASC.
En estas posiciones siempre estuve reportando a gerentes generales y directores regionales de operación y como parte de las responsabilidades estaba también la representación de la organización en las reuniones nacionales con los diferentes gremios, entidades y organismos gubernamentales, así como en las reuniones internacionales corporativas en asuntos de QEHS, inocuidad alimentaria, desarrollo de nuevos productos y asuntos regulatorios. Entre estas representaciones se destaca el proceso de  certificación de Halls Licenced ante el MHRA (Medical and Health Regulatory Agency) del Reino Unido, para mover la producción de este producto desde ese país a Colombia y la certificación de Bubbaloo y Halls Non GMO ante Cert ID Internacional, con fines de exportación a Europa como productos Non GMO - IP.
Las actividades anteriores fueron un gran soporte que ofrecí a la organización para convertirse entre los años 1993 y 2000 como la planta más exportadora de toda la organización a nivel mundial y la segunda con el costo de fabricación más bajo después de la planta en China y ésta experiencia fue un factor clave de éxito para la productividad y la coordinación de equipos de mejoramiento internacionales en Chicle Adams, Warner Lambert y Cadbury Schweppes con Ecuador, Perú, Venezuela, México, Brasil, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. 
Durante toda esta experiencia de transformación organizacional trabajé con el talento humano con el cambio de cultura hacia la calidad para dar un soporte adecuado al proceso de expansión internacional que tomó seis años. Participé en el desarrollo de nuevas fórmulas para hacer los productos de la planta de Colombia más competitivos que los fabricados en otros países, diseñe el programa de reducción de costos de calidad para generar un buen P y G final, implementé el desarrollo de la cultura del auto control por parte del operario desde 1997 para eliminar cargos de supervisión y convertirlos en cargos de valor agregado a la operación en pos de una alcanzar una mejor productividad, llevé a cabo la certificación de proveedores para convertirlos en socios comerciales haciéndolos parte de la estrategia organizacional  y por último, trabajé  la reducción del talento humano del área de calidad a la tercera parte mientras las exportaciones subían un 30% con el fin de pasar estos colegas a otras áreas de la organización para que fueran semilla de calidad en los nuevos procesos donde se iban a desempeñar.        
Desde de 2007 trabajo en consultoría empresarial en temas de sistemas QEHS, inocuidad alimentaria, MECI – GP 1000 y Productividad. Como docente empresarial externo y auditor líder externo ISO 9001 / 22000 para Icontec y como docente universitario en especializaciones y diplomados para la Universidad del Valle y Universidad Javeriana en Cali, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de América en Bogotá.
He considerado trabajar los procesos de coaching como un soporte fundamental a la consultoría que brindo, porque las organizaciones son tecnologías relacionales donde el desempeño del talento humano en sus áreas personales marca la pauta para el desempeño organizacional en forma general. Personas que no hayan encontrado cuáles son sus áreas de mejoramiento en su vida no tendrán un buen balance para interactuar con sus colegas teniendo esto un efecto inmediato que puede llevar a generar barreras en el logro de los objetivos a nivel organizacional.  
Brindo acompañamiento organizacional en empresas de alimentos y diferentes a estas, sean del sector privado o del sector público para el desarrollo e implementación de sistemas QEHS, productividad, inocuidad alimentaria, MECI, GP 1000. Este acompañamiento lo puedo llevar a cabo con prácticas de coaching efectivo como complemento a la consultoría y con herramientas prácticas de la auténtica  filosofía del coaching para liberar el potencial del talento humano. 
En las organizaciones del sector público brindo acompañamiento en la implementación de MECI y GP 1000 como sistema de gestión organizacional integrada, para un acertado enfoque en el buen manejo de los recursos, administración de la información, la transparencia ante la comunidad, alcanzando las directrices institucionales, constitucionales y de ley, dando cumplimiento a los nueve componentes y veintinueve elementos con que las organizaciones del sector público son auditadas por la contraloría de la nación.
Y no puede quedar a un lado el acompañamiento brindado para asegurarse del establecimiento, implementación, mantenimiento y mejoramiento del sistema de gestión de calidad con base en la norma NTC – GP 1000 exigida actualmente por el gobierno colombiano.
Como fase final de este acompañamiento organizacional, llevo a cabo las auditorías en forma individual por sistema implementado o en forma integrada en todos los sistemas, con el fin de establecer los planes de trabajo próximos en su operación e ir madurando la gestión acorde a los objetivos estratégicos, políticas y objetivos del sistema de gestión integrada.
Identifico sus necesidades particulares y ofrezco las soluciones adecuadas a los procesos naturales de su empresa que son únicos y por lo tanto requieren un tratamiento a la medida y ajustado a su cultura organizacional corporativa para que su estrategia se trace con acciones de aprendizaje y desaprendizaje que le ayuden a encontrar  la competitividad y productividad y no con acciones que solo pongan a su organización en el nivel de sus competidores.
Resumen de estudios de educación formal e informal con que cuento:

    • Ingeniero de Alimentos, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 1981.
    • Especialización en Administración de la Calidad Total y Productividad, Univalle, Cali, 2009.
    • Coaching profesional, INILID – ICL (USA), Bogotá, 2010.
    • Diplomado en Finanzas, Universidad Javeriana, Cali, 2001.
    • Diplomado en Mercadeo, Universidad Javeriana, Cali, 2003.
    • Especialista en Aseguramiento de Calidad, Icontec, Cali, 1995.
    • Certificación en SISO, Cadbury Schweppes / IOHS (British International Organization for Health and Safety), Cali, 2006.
    • Certificación en HACCP, mejoramiento de la productividad y control de pérdidas,  Guelph Food Technology Center (GFTC), Toronto, Canada, 1999.
    • Auditor Líder ISO 9001 / ISO 22000, Icontec, 2008 y 2010. 
    • Auditor corporativo en sistemas de gestión de calidad por Adams / Pfizer, Cali, 2000.
    • Auditor ISO 14001 por Perry Johnson, Adams / ERM, Cali, 1999.
    • Facilitador en Managing Total Quality (MTQ), 3M Company, Saint Paul, MN, USA. 1994.
    • Miembro del Comité de Certificación de Icontec entre 1998 y 2000.